1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Pérgola en el jardín - Zona Noroeste de Madrid

Una pérgola en el jardín ¿por qué no?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una pérgola en el jardín ¿por qué no? En muchas ocasiones amigos y clientes nos trasladan sus dudas acerca de instalar una pérgola en el jardín, tienen dudas acerca de su conveniencia o no, y nosotros no tenemos por más que responderles con una pregunta, ¿por qué no? Porque no instalar una pérgola en nuestro jardín, quizás una de las experiencias más relajantes que existen es terminar la tarde y comenzar la noche, en nuestro porche leyendo un libro y disfrutando de una bebida refrescante, si se le unen las risas de la familia en la piscina y sus chapoteos, el momento puede convertirse en sublime. Pero hay mucha gente que disponiendo de parcela y sitio, aún no tienen un porche para esta actividad tan relajante, una actividad que en medio de nuestra estresada vida puede llegar a ser hasta terapéutica… Vamos a terminar de convenceros de la gran idea que es tener una pérgola en el jardín.

Pérgola en el jardín - Zona Noroeste de Madrid

Las pérgolas en sus inicios se conformaban por dos hileras de pilares o columnas (elementos verticales) sobre las que descansaban otras hileras transversales de vigas (elementos horizontales), la función de las pérgolas en la antigüedad era la de servir de sostén a árboles frutales y otras plantas trepadoras, por ejemplo las parras, al tiempo dotaban a ese espacio de un lugar sombreado y fresco donde aliviar el rigor del verano.

En la actualidad han pasado a considerarse elementos ornamentales del jardín, pero indudablemente siguen conservando ese sentido práctico, al tiempo esta estructura aérea viene acompañada de una base pavimentada, ese pavimento puede ser cerámico o de madera, si nos preguntáis a nosotros no tenemos dudas, la elección buena es un pavimento de madera. Por lo general la forma más usada es la de adosar la pérgola a la fachada de la vivienda, consiguiendo al tiempo un porche, pero teniendo espacio, es decir una parcela generosa, hay ocasiones que la elección del lugar donde ubicar la pérgola puede ser otro independiente de la edificación principal. De esta forma podemos conseguir tener un cenador, o si lo colocamos cerca de la zona de baño, podemos crear otro espacio con un uso aparejado al disfrute del baño.

Las pérgolas pueden quedar libres en su parte superior, esto es sin techar o sin usarlas para las plantas trepadoras de las que antes hablábamos, o se pueden techar si lo que buscamos es conseguir una zona sombreada sin esperar o depender del crecimiento de las plantas. El techado de una pérgola dependerá del objetivo que queramos conseguir, minimizar el efecto del sol o el viento, se puede conseguir con un techado de tela o cañizo, si lo que queremos es evitar al tiempo que esa zona se llene de agua la opción podría ser alguna madera impermeabilizada.

Pérgola en el jardín, elegir el material

En la actualidad las pérgolas en el jardín, pueden ser de diversos materiales, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, finalmente la decisión sobre uno u otro, dependerá de nuestro gusto personal y de si hemos contactado con un profesional competente y que sepa guiarnos en esa decisión. Jugando con los materiales de la estructura portante (pilares y vigas), de la base pavimentada y/o de la elección de una cubrición (techo), se pueden conseguir distintos diseños y variedades.

En cuanto al material de las estructura portante, pueden ser de PVC, que es un material resistente y de gran durabilidad, a su favor la no necesidad de mantenerlas, en su contra desde nuestro punto de vista es su falta de personalidad. Las podemos tener metálicas, tanto de hierro forjado, como de acero o aluminio, muy resistentes y decorativas, a su favor la dureza, en su contra en verano concentran el calor, precisan de mantenimiento.

Y por supuesto las podemos instalar de madera, las ventajas de las pérgolas de madera son innumerables, se integran a la perfección en cualquier espacio independientemente del estilo arquitectónico de la edificación principal, son duras y cálidas, pero no almacenan el calor como las metálicas. Requieren algunos cuidados de mantenimiento, pero todas las cosas buenas de esta vida se deben cuidar para mantenerlas ¿no os parece? Os hemos dicho ya que estamos enamorados de la madera, bueno pues lo estamos, además somos especialistas en madera, su instalación tanto en exteriores como en interior, si nos necesitas solo tienes que ponerte en contacto con nosotros desde aquí por ejemplo.

Pérgola en el jardín - Zona Noroeste de Madrid

Pérgola en el jardín, su ubicación

La ubicación de la pérgola en el jardín es quizás lo más delicado, a veces el espacio nos facilita esa labor, al disponer de poco es relativamente más fácil decidir que adosarla a la edificación es la única posibilidad factible, las imágenes anteriores que acompañan a esta entrada son ejemplos de pérgolas adosadas a la edificación, la siguiente es el ejemplo de una pérgola instalada aislada del edificio principal, en este caso hemos conseguido tener un cenador.

No solo la elección de adosada o no adosada, es importante, hay que tener muy en cuenta el tipo de terreno donde vamos a instalar la pérgola, los terrenos que proporcionen un buen agarre pueden recibir directamente la estructura de la pérgola pero en ocasiones, sino las más, se deben realizar trabajos previos a la instalación de la misma, a veces zapatas de hormigón para recibir los pilares o una losa de hormigón para repartir las cargas uniformemente en el terreno. En algunas ocasiones nos encontramos en que en el lugar donde vamos a instalar la pérgola existe ya un pavimento, debemos elegir bien los anclajes con los que sujetaremos nuestra estructura.

Pérgola en el jardín - Pozuelo de Alarcón - Las Rozas

En resumidas cuentas, una pérgola en el jardín es una gran idea, elegirla de madera es una idea excepcional, y confiar en Matura para su instalación es una idea top, disfrutar del jardín en verano, nos da paz y sosiego en mitad de la vorágine laboral que nos acompaña. Un saludo !!!

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...