1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Tocar madera

Tocar madera el porqué de esta expresión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Tocar madera“, esta expresión coloquial siempre nos ha gustado, evidentemente porque usa el elemento con el que principalmente nos ganamos la vida y por lo de buscar en la madera la protección, para nosotros la madera siempre ha tenido unas acepciones relacionadas con lo confortable, la comodidad, la calidez y la seguridad, por eso esta otra vertiente de “buscar la protección” en la madera encaja en nuestros parámetros, cuando nosotros hablamos de tocar madera, nos referimos por ejemplo a nuestras tarimas de interior, a nuestras tarimas de exterior y a nuestras celosías, nosotros te facilitamos toda la madera que necesitas para que llegado el momento de necesidad puedas “tocar madera” recabando su protección, pero ¿de dónde viene esta expresión? En este artículo vamos a saciar nuestra natural curiosidad.

Tocar madera

Tocar madera

Se trata de una superstición, quizás de las mas extendidas y que por ese uso tan habitual ha dejado de ser tanto una superstición y ha terminado de convertirse en una coletilla que acompaña a la mayoría de buenos deseos que proponemos, la mayor parte de las veces nos referimos a que no cambie el estado de las cosas y que siga por el “buen camino”, por ejemplo a nivel profesional o con el crecimiento y educación de nuestros hijos “de momento nos ha salido muy estudioso, habrá que tocar madera…“.

Al tratarse de una expresión de uso muy antiguo no es fácil certificar su origen, pero hay dos explicaciones que son las que más se deben acercar a la realidad, por antigüedad la primera de ellas es la que enlazaba la madera de los árboles con la morada de algún Dios o divinidad, el motivo era que durante las tormentas eléctricas los rayos solían caer en los robles, por eso el roble se consideraba un árbol de culto, se realizaban ofrendas y rituales a su alrededor, se suponía que dentro de ellos residían los genios del Fuego y la Vitalidad, a estas divinidades se loes pedía éxito en las cosechas y las jornadas de caza. Esta explicación data de unos 2.000 años antes del nacimiento de Cristo, que es el eje de la segunda explicación.

La muerte de Cristo en la cruz, y su posterior resurrección, confirió a la cruz de madera en la que fue crucificado una especie de poder mágico, en aquellos tiempos era muy difícil separar la superstición de la fe o las creencias, bueno aún hoy en día es harto complicado separar ambos conceptos. Por eso la gente pensaba que tocar la madera de la cruz ayudaba en los momentos de necesidad o cuando se tenía que pedir protección a Dios.

Así por una mezcla de superstición y creencia religiosa, tocar madera es sinónimo de buena suerte, de protección, o de petición de que la suerte no cambie de signo. A nosotros nos parece justicia poética, a la madera la humanidad le debe mucho, a veces al ser humano se le olvida y no trata a los árboles con el debido respeto y cuidado, y hay que ser cautos pues quien sabe si son la morada de Dioses…

Un saludo fuerte como un roble !!!

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...