1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
10 Tips para diseñar tu jardín

10 Tips para diseñar tu jardín

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

A la hora de plantearnos cómo va a ser nuestro jardín nos surgen dudas, para resolverlas vamos a daros 10 Tips para diseñar tu jardín, una guía de cuestiones a tener en cuenta antes de meternos de lleno en la labor de diseñar nuestro jardín. A veces no tenemos tiempo para afrontar este reto, no os preocupéis en Matura Garden os lo ponemos fácil, os asesoramos en todo lo necesario para vuestro jardín y os planteamos un presupuesto sin compromiso, si lo deseas puedes contacta con nosotros desde aquí.

10 Tips para diseñar tu jardín

 

10 Tips para diseñar tu jardín

Con estos 10 Tips para diseñar tu jardín, tendrás información suficiente en tus manos para tomar la decisión transcendental de cómo ha de ser tu jardín, es una decisión que no se debe tomar a la ligera y hacerlo sin tener en cuenta estos diez puntos sería un grave error.

El tipo de suelo de nuestra parcela

No solo la morfología del terreno es importante, quizás lo es más la naturaleza del mismo, por eso lo ponemos en primer lugar, la selección de las especies vegetales a cultivar dependerá muy mucho de la naturaleza del terreno. Hay que prestar especial atención a la textura, si es arenoso, arcilloso, etc. Al espesor de la tierra, para conocer la profundidad de la que dispondrán las raíces, no es lo mismo las necesidades de un árbol frutal a las de plantas de temporada. La capacidad de drenaje del terreno, pues quizás sea necesario implementar un sistema de drenaje artificial. El PH, la salinidad y el contenido de caliza, depende de si el suelo es ácido, alcalino o neutro, algunas plantas se desaconseja su cultivo. Hay que revisar si el terreno es rico en materia orgánica, humus, o si por el contrario es pobre, lo cual requerirá aportar materia orgánica extra. Lo mismo ocurre con otras sustancias como el fósforo, potasio o magnesio, conociendo si en algunas de ellas tiene carencias, podremos anticiparnos a ello.

Morfología de nuestra parcela

A la hora de la distribución de los elementos que pueden componer nuestro jardín la orografía y forma del terreno donde lo vamos a ubicar puede ayudarnos a su distribución. Hay que tener en cuenta las zonas elevadas o si hay hondonadas. Si debemos corregir fuertes desniveles, se impondrá el uso de taludes, bancales, etc. Hay que estudiar si en alguna zona hay que quitar tierra, si ese movimiento de tierras se puede usar en otro punto que necesite relleno, y sin perder nunca de vista que hay que dirigir el agua de lluvia lejos de las edificaciones, para favorecer su evacuación y no perjudicar a las edificaciones con humedades.

El clima

La elección de las especies a plantar dependerá del clima de la región donde se ubique el jardín, la observación de los jardines de nuestro alrededor puede ser de gran ayuda, veremos que especies están creciendo sanas y cuales no terminan de arrancar. Los tres factores que determinan el clima de una zona, son las temperaturas medias en cada estación del año, la cantidad de agua de lluvia recogida y las rachas de viento. En zonas costeras identificar el viento y su dirección habitual es fundamental.

Los micro-climas…

Si, ya sé lo que estáis pensando ahora mismo, porqué habla ahora de micro-climas justo después de hacerlo sobre el clima… Bien el clima de una zona geográfica es homogéneo para toda ella, pero existen determinadas circunstancias que en una parcela o terreno pueden mitigar o cambiar sustancialmente, junto a los muros se tiene más sombra y pueden servir de resguardo de los vientos, podemos tener árboles que ya den sombra y al tiempo menguar la cantidad de agua que reciba aquello que se siembre bajo ellos, las orientaciones y zonas de sombra, y la ubicación de edificaciones, pueden crear micro-climas dentro de una misma ubicación.

El agua disponible para regar

Si en nuestra zona suele haber restricciones de agua, es importante tenerlo en cuenta para el tipo de especies a sembrar, y no menos importante es saber la calidad del agua que vamos a usar, podemos tener agua salina o agua caliza, con esta última por ejemplo se puede tener problemas con los sistemas de riego por goteo, pueden llegar a atascarlos. Un consejo si se puede analizar el agua en algún laboratorio hacerlo, sobre todo si el agua procede de algún pozo.

Para qué vas a usar el jardín

Si pretendemos usar el jardín para reuniones o fiestas, si queremos un espacio de revista, o si pretendemos hacer de él un lugar donde se recree la productividad de una huerta, es para que jueguen niños o para que nos relajemos los adultos, o si somos unos amantes de la botánica y queremos tener a escala un jardín botánico. El uso de este espacio va a marcar definitivamente su diseño.

Las zonas de estancia

Debemos contemplar en cualquier caso las zonas de estancia de nuestro jardín, pueden ser al sol o a la sombra. Ubicar un solarium generalmente cerca de la piscina si la tenemos, zonas de relajación, otras zonas para disfrutar del césped natural o del césped artificial, la ubicación de una pérgola para confeccionar una zona de estancia a la sombra, cenadores o zonas donde comer,

Los elementos de nuestro jardín

Los elementos a incluir en nuestro jardín son casi tanto como nuestra imaginación precise, desde construcciones y mobiliario como maceteros, celosías o una pérgola en el jardín.  A elementos vegetales, la piscina o áreas de juego para los más pequeños.

Las plantas de nuestro jardín

Ya tenemos casi pergeñado del todo nuestro jardín, pero tenemos que abordar la lista de plantas que podemos incluir en nuestro jardín, para ello debemos tener en cuenta los primeros puntos de esta lista de 10 Tips para diseñar tu jardín, también si en el jardín va a haber presencia de niños pequeños, podemos entonces excluir por seguridad las que puedan ser tóxicas o las que tengan espinas. Nuestro gusto en cuanto a los colores, en que estación del año vamos a disfrutar a tope de nuestro jardín, así lo prepararemos para que en esas fechas esté espectacular. Si en nuestro grupo familiar tenemos alguien que sufra de alergia, deberemos prescindir de las familias que se la producen.

 

Nuestro estilo de jardín

Y finalmente ¿qué estilo de jardín queremos? El estilo de jardín debería intentar plasmar la personalidad de su propietario, formas geométricas para los amantes del orden, algo más caótico para espíritus libres y de estilo rustico para los que añoren la vida en el campo. Podemos querer que nuestro jardín sea temático, botánico, hortícola o una rosaleda. Podemos fijarnos en la historia, y rememorar los jardines románticos, los de la Grecia clásica o los barrocos…

Siguiendo estos Tips el diseño de nuestro jardín está condenado al éxito, ahora solo queda ponernos manos a la obra y hacerlo realidad, ¿necesitas nuestra ayuda?

Un saludo !!!

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...