1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Tarima o parquet

Tarima flotante cuál elijo: esa es la cuestión

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Tarima flotante, pero ¿cuál elijo? esa es la cuestión con la que muchos clientes llegan a nosotros, en Matura creemos que la mejor respuesta es sin duda la información, cuanta más información se disponga de los distintos materiales y opciones mejor, así que hoy vamos a intentar aclarar qué es y que ventajas tienen unos y otros, así será más sencillo optar por uno de ellos.

En Matura, llevamos muchos años participando de los sueños de muchas personas, la elección de los mejores materiales y de la mejor opción que se adapte tanto a nuestro presupuesto como a las necesidades que tenemos es una cuestión que precisa de sosiego y el asesoramiento correcto, ahí es donde entra en juego la experiencia y saber de nuestro técnicos, puedes ponerte en sus manos sin problemas, bien en el  teléfono 91 626 62 88 ó en nuestra página de contacto.

Tarima o parquet - Matura Reformas

Tarima flotante

Cuando nos referimos a tarima flotante o piso flotante, estamos haciendo referencia a un pavimento de madera, o imitación de la misma, en cuyo proceso de instalación no se procede a clavarlo al suelo, ni tan siquiera es pegado al mismo, de ahí el apellido “flotante”.

Tarima flotante: características

Una de las características fundamentales de la tarima flotante es la facilidad y rapidez de instalación de estos suelos, tanto es así que en reformas se suele utilizar sin retirar el suelo existente, se coloca encima de este. ¿Cómo se hace? Pues muy sencillo, se extiende encima del suelo existente una capa de un material que puede ser caucho, espuma o cartón, con esta capas eliminamos las irregularidades de la superficie que existe, es importante recalcar que el suelo existente debe estar liso y suficientemente nivelado para que la colocación de la tarima flotante sea correcta, en ese sentido nunca deben existir desniveles superiores a un centímetro. La unión entre las distintas piezas que componen el suelo se hace por lo general con un sistema de clic.

Otra de las características de la tarima flotante, que es derivada de la anterior, es su buen comportamiento acústico, esto es debido a que es un ente al margen del forjado, con lo que la transmisión de ruidos debidos a impactos a los vecinos es mínima si su colocación es correcta, eso sí, una mala colocación produce un sonido característico al pisarla, esto se reduce o elimina con la colocación de las piezas, sin dejar holguras bajo la tarima flotante y usando como material nivelador y amortiguador un Foam.

Tarima flotante: tipos

El acabado final es lo que diferencia a una tarima flotante de otra, la última capa puede ser de algún material sintético o bien de madera noble, con esta diferenciación se pueden encontrar tres tipos distintos en el mercado:

  • tarima flotante sintética o laminado,
  • tarima flotante de madera multicapa,
  • tarima maciza.

Tarima o parquet - Reformas Matura

Tarima flotante sintética o laminado

Compuesto por varias capas de lo que conocemos como derivados de la madera, la última capa es un material sintético que según las marcas puede variar, por lo general son resinas a alta presión a las que se le imprime el dibujo que imita a madera. Aunque existen proveedores que esa impresión la utilizan para personalizar el acabado del suelo, con imitaciones de otros materiales. De un espesor de lama de 6 a 12 milímetros, de longitud variable el estándar se mueve entre un metro veintiocho centímetros y un metro treinta y cinco, el ancho de la lama de quince centímetros a diecinueve. Es relativamente sencillo encontrar un abanico más amplio de medidas e incluso espesores.

Su precio, muy económico, y su sencillo mantenimiento hacen que sea una de las opciones más empleadas, sin lugar a dudas. El laminado tiene una gran resistencia a las deformaciones. La realidad es que tiene una variedad muy amplia de acabados lo que ofrece en el mercado distintas calidades, se han homogeneizado bajo una misma norma y basándose en un mismo test de abrasión se han conseguido cinco calidades diferenciadas, el test consiste en ver cuantas vueltas de una rueda de papel de lija soporta el suelo en cuestión, la clasificación es la siguiente:

  • AC-1 que soporta más de 900 vueltas,
  • AC-2 que supera las 1.800 vueltas,
  • AC-3 que supera las 2.500 vueltas,
  • AC-4 con más de 4.000 vueltas,
  • AC-5 que supera las 6.500 vueltas.

Comercialmente se distribuyen las tres últimas, y los fabricantes recomiendan cada una de ellas para distintos usos, graduando el uso en normal, para viviendas, un uso elevado, en el que se incluyen los locales comerciales, y un uso intensivo en que ya se encuentran locales de hostelería como bares e incluso centros comerciales. A pesar de su dureza, el tiempo que pueda durar una tarima flotante sintética o laminado, dependerá en gran medida de la colocación de las mismas, el punto débil de este suelo es las juntas, si optamos por marcas o calidades más económicas los problemas en las juntas pueden multiplicarse, por ello aparte de una colocación profesional se requiere entender que depende del uso que se le de al pavimento será más conveniente decantarse por una u otra opción existente en el mercado, confia en la experiencia de los profesionales.

Tarima flotante madera multicapa

La composición de esta tarima flotante, es una base estabilizadora inferior, más al menos dos capas de madera, por lo general las intermedias de maderas resistentes y las que sirven como acabado final de madera noble. Las lamas se mueven en espesores de doce a dieciséis milímetros, con ancho de ciento cincuenta milímetros a doscientos cincuenta, y las longitudes de las lamas se mueven entre el metro ochenta y los dos metros veinte. El espesor de las capas que sirven como base, las maderas resistentes, debe ser de entre diez y doce milímetros, y la madera noble debe tener al menos dos milímetros y medio y hasta los seis milímetros y medio, según sean de mayor calidad, por debajo de esos espesores es imposible acuchillar el material, lo que acortará la vida del suelo.

El mantenimiento de este tipo de suelos es el habitual de los suelos de madera, lijado y barnizado, visualmente el acabado es muy similar al de la madera maciza, y su comportamiento a las deformaciones debido a su composición por capas, mejora incluso los resultados de ésta. Como en el anterior tipo de tarima flotante, las juntas suelen ser su talón de aquiles, aunque la solución es más sencilla que en el otro caso, otro inconveniente a la larga es que dependiendo del espesor de la capa de madera noble el número de acuchillados a los que se puede someter no es ilimitado.

Tarima maciza

La tarima maciza está formada por lamas de unos dos centímetros de espesor, largas y estrechas, cuyas dimensiones varían  dependiendo de los fabricantes y modelos, la colocación de este tipo de suelo puede realizarse sin juntas laterales, con juntas a media madera o “machiembradas”, para la conexión de las distintas lamas se suelen usar conexiones metálicas tipo clip, aunque la colocación por lo general es por simple gravedad debido a su gran peso. El mantenimiento de estos suelos es por medio del lijado y barnizado, no teniendo un número máximo de estos como la de madera multicapa, al ser todo su espesor de madera noble.

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...