1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Madera y construcción

Madera y construcción

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Como todos sabéis en Matura somos unos apasionados de la madera, no en vano nuestras especialidades como las tarimas y los armarios a medida tienen a la madera como la gran protagonista. Nos encanta este material que la madre naturaleza nos brinda, y usarlo con gusto, cariño y pensando en la sostenibilidad del planeta, por eso siempre recomendamos a nuestros amigos y clientes que se empeñen en conocer el origen de las maderas con las que se han realizado los trabajos o fabricado sus muebles. Si estáis pensando en cambiar los suelos de vuestro hogar por alguna de nuestras tarimas podéis poneros en contacto con Matura desde nuestra página de contacto en la web o pasaros por nuestra exposición en Európolis o la exposición de la calle Galíleo en Madrid o si lo preferís llamarnos al: 91 626 62 88

Madera - construcción

La madera es un material que por sus características es muy usado en la construcción, duro y resistente, quizás sea uno de los elementos de construcción más antiguo utilizado por el hombre, sino el más antiguo. Al ser un recurso presente en la naturaleza su uso ha sido siempre más recurrente que otros que precisan una elaboración más compleja. Pero sus propias características le hacen susceptible de ser atacado por el sol, y algunas plagas de insectos como las termitas. En la actualidad los acabados que reciben las maderas empleadas en la construcción así como los tratamientos y mantenimientos posteriores consiguen que esas desventajas pierdan terreno ante las innumerables ventajas de su uso.

Externamente la madera se caracteriza por su color, que viene dado por el árbol de origen, y por ende por las sustancias colorantes que les acompañan, esas diferencias de color sirven además de para diferenciar las distintas maderas, para prever su durabilidad y resistencia, por lo general cuanto más oscuro el color de la madera, más resistencia y durabilidad tendrá. La madera también tiene un olor característico, que no es igual a todas, cada tipo tiene el suyo, es por las resinas y aceites esenciales que destilan. La textura y el veteado son otras de las características externas de las maderas, es clave en el acabado de las distintas piezas, de ahí que la disposición de vetas sea tan diferente entre unos tipos de maderas e incluso por ejemplo entre tablas del mismo tipo. La orientación de las fibras de la madera marca cómo han de trabajarse y el comportamiento estructural que se debe esperar de cada tipo de madera, con esta característica podremos dilucidar para qué uso es más conveniente cada una.

Madera

Madera: su uso en la construcción

Al oír hablar de la madera y su uso en la construcción, inevitablemente a la mayoría se les va la imaginación a construcciones antiguas o tradicionales, no se pensaría en ningún caso que la madera este presente en la construcción actual. Es algo normal, aunque fuera de la realidad, la madera sigue siendo el principal elemento constructivo en países ricos y desarrollados como los Estados Unidos, cerca del noventa por ciento de las viviendas unifamiliares se construyen allí con madera, en Canadá se anda por el mismo porcentaje. Esto no es simplemente una cuestión de tradición, es una cuestión económica y de realizar una arquitectura ligera, sin ningún elemento pesado que encarezca los procesos constructivos.

Pero no es solo una cuestión del Norte de América, en Europa países como Noruega, Suecia o Dinamarca, cuentan con una arquitectura de madera de más de cuatrocientos años de historia, de nuevo países desarrollados y ricos se decantan por un tipo de construcción más económica y ligera. Pero no hace falta irse tan lejos, la madera en nuestro propio país sigue siendo un elemento fundamental, ya no solo en los revestimientos y acabados de las edificaciones, sin ninguna duda los acabados en madera siguen siendo de una calidad infinita, además de ser elegantes y claramente funcionales. En los procesos constructivos el empleo de maderas sin los acabados nobles que solemos ver es muy normal, en encofrados en el momento de acometer la ejecución de las estructuras, en el paletizado de las mercancías de construcción, en las carpinterías… La madera es y seguirá siendo protagonista indiscutible de la construcción.

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...