1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Loading...
Licencias de obras - para disfrutar de tu hogar

Licencia de obras : Información de Interés

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Loading...

La conveniencia de tramitar las licencias de obras en las reformas de nuestras viviendas y locales comerciales es una realidad, no tramitar con antelación los premisos y licencias de obras necesarios puede acarrearnos una serie problemas e inconvenientes que no arriendan la ganancia del posible ahorro. Además hay otros motivos por los que es conveniente anunciar las pequeñas reformas o tareas de acondicionamiento de viviendas y locales, posibles desperfectos a terceros e incluso algún que otro accidente, pueden degenerar en problemas si no tenemos los permisos requeridos en regla. En Matura como empresa de reformas en Majadahonda, Las Rozas, Collado Villalba o Pozuelo de Alarcón entre otras, estamos acostumbrados a formalizar permisos y licencias en estos y otros Ayuntamientos, nuestros técnicos se encargarán de todo por ti, puedes ponerte en contacto con nosotros desde aquí.

licencias de obras

Cada provincia e incluso ciudades y pueblos, son un caso distinto a la hora de la petición de requisitos para el inicio de obras, así que es muy complicado intentar hacer una guía de los pasos a seguir, impresos a rellenar, o incluso poder decir que coste tienen las distintas tasas y gravámenes. Lo que os vamos a indicar aquí son unos sencillos pasos que podéis seguir para conseguir la información deseada, y algunas cosas que no debéis olvidar o que tenéis que tener en cuenta.

Búsqueda de información para la licencia de Obras

En la actualidad es complicado encontrar un Ayuntamiento que no disponga de página web, en ellas suele venir información sobre las licencias y/o tasas que debemos afrontar a la hora de realizar una reforma, depende de cada Ayuntamiento la cantidad de información su utilidad práctica e incluso si se pueden consultar o descargar los distintos impresos necesarios. Existen algunas páginas de Ayuntamientos que permiten el proceso online para la gestión de las distintas licencias. Otros servicios web disponen de formularios que contestando una serie de preguntas nos indican el tipo de licencia que precisamos. Como inicio para buscar información la consulta de la página web es un buen punto de partida, y pensamos que cada vez lo será más, por todos los movimientos que desde las administraciones tienden a facilitar gestiones online y a la tendencia de simplificar las gestiones al tiempo de cumplir con criterios de transparencia y eficiencia.

Una visita a nuestra Junta Municipal, sin lugar a dudas la consulta con los Técnicos del Ayuntamiento nos servirá para esclarecer todas las dudas y saber qué y cómo debemos presentar, al tiempo si por la entidad de la reforma que queremos llevar a cabo es necesario consultar sobre la normativa urbanística en la que se encuadra nuestra vivienda, sin duda es él, el Técnico Municipal quien mejor nos puede asesorar sobre la existencia o no de Normativas de protección a las que pueda estar sujeta la misma.

Licencia de obras: Un ejemplo el Ayuntamiento de Madrid

Vamos a ver un ejemplo práctico, el del Ayuntamiento de Madrid, así de paso os comentamos que aparte de estar implantados con mucha fuerza en la Zona Noroeste de la Comunidad de Madrid, Matura como no puede ser de otra forma, trabaja en la Capital de Madrid. Pues bien el Ayuntamiento de Madrid, es uno de esos Ayuntamientos que disponen de mucha información en su sitio web, como todos los sitios es francamente mejorable pero a su favor hay que decir que es un sitio limpio en el que la navegación es bastante fácil y se llega a la información razonablemente rápido. Se puede consultar su Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias (OMTLU), que nos indica la documentación a presentar y la forma de hacerlo. Con esta información y sabiendo la naturaleza de nuestra actuación podremos saber qué trámite es el que necesitamos cumplir y podremos pasar al siguiente paso. Desde la página web del Ayuntamiento se pueden realizar la mayoría de las gestiones en línea que incluye la OMTLU, para acometer reformas u obras en viviendas, edificios residenciales, solares e incluso para la implantación de actividades comerciales se debe realizar la tramitación de licencia urbanística, declaración responsable o comunicación previa, dependiendo de la naturaleza de aquello que precisemos acometer, por ejemplo para pequeñas reformas y algunas actividades se precisa de la comunicación previa, se puede acceder a todos estos trámites en línea desde aquí, además indican dónde y cómo se pueden realizar estas gestiones presencialmente.

No debemos olvidar…

Rara es la obra o reforma que no precisa ocupar la vía pública bien con un contenedor de obra, o los populares sacos que vemos a decenas por las calles, o con algún tipo de andamiaje, para todas estas situaciones que no son raras en el devenir de una obra se precisa una licencia de ocupación de la vía pública, por lo general se trata de una tasa diaria variando en cada Ayuntamiento, por lo general no suele incluirse en los presupuestos de reformas u obras, hay que estar muy atentos a este punto para evitar sorpresas desagradables en modo de sanción. Además hay Ayuntamientos que para conceder estos permisos solicitan una fianza cuyo objetivo es tener la certeza de que se ha realizado un correcto reciclado de los escombros y materiales sobrantes de las obras, una vez presentado el correspondiente certificado se devuelve la citada fianza. No hay que asustarse con esta posibilidad, por lo general las empresas de contenedores son serias y tienen implementados controles y formas de actuación que incluyen medidas de calidad en el reciclado de los escombros y recurren a vertederos legalizados que no dan problemas. El constructor debe presentar un certificado asegurando el correcto reciclaje de los mismos.

Lo que cuesta la licencia de obras

Pues tampoco os podemos concretar el coste de la licencia, en algunos lugares y dependiendo de la actuación que se acometa, puede ser una cantidad fija, en otros casos una cantidad variable o incluso ambas opciones a la vez, un fijo más un variable. Por lo general se suele abonar una cantidad en la solicitud del permiso o licencia, y con posterioridad se termina de abonar el total en la concesión de la licencia. Para hacer un número redondo podemos pensar que el coste rondará el 4% del presupuesto de ejecución material de la obra.

La mejor opción contratar un técnico

Muchos de vosotros a estas alturas habéis desistido, para ser unos sencillos pasos estáis ya saturados, y entre nosotros no todo el mundo tiene que saber de obras, reformas, licencias y de las distintas clases que existen de cada una, bastante tenemos con nuestros trabajos y nuestras familias, como para aprender de estas cosas en tiempo récord y total para quizás una sola vez en la vida que lo necesitemos, tenéis razón no merece la pena, la mejor opción es contratar un técnico, o como en el caso de Matura un todo en uno, nuestro servicio integral de reformas, con técnicos y profesionales que se encargarán de todas las necesidades de vuestras actuaciones, reformas u obras, para que vosotros no tengáis que pensar nada más que en disfrutar del resultado con vuestra familia.

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Loading...
2 comentarios
  1. Alejandro
    Alejandro says:

    Lo de las licencias es todo un mundo, y no ayuda nada que no exista homogeneidad entre las distintas administraciones municipales, y al final lo más conveniente es decantarse por la ayuda de un técnico que sabe por dónde moverse en los distintos Ayuntamientos. Buen artículo, saludos.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Loading...