1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Haz tu jardín paso a paso

Haz tu jardín paso a paso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Hoy os presentamos una guía de cómo podéis hacer vuestro jardín paso a paso, para quien disponga de mucho tiempo libre, paciencia y algunos conocimientos puede ser toda una aventura hacer su jardín paso a paso, apostamos que incluso puede ser algo relajante y motivador, pero no nos engañemos ni todos tenemos tiempo, ni paciencia, ni conocimientos, y aún así muchos querréis un jardín del que sentiros orgullosos y disfrutar de él, para todos esos en Matura Garden os ofrecemos nuestros servicios, para que no os tengáis que preocupar por nada de nada, poneros en contacto con nosotros, el resto podéis seguir esta guía.

Haz tu jardín paso a paso - árboles en flor

Disfrutar de un jardín en nuestro hogar es sin duda un salto en calidad de vida, disponer de ese espacio para el esparcimiento de los más pequeños de la casa, algo nuestro que cuidar y dar forma, y tener un sitio de recreo para toda la familia, relax y esparcimiento, ¿qué más se puede pedir? Pues podemos pedir que esté cuidado y sea bonito, porque un jardín descuidado y seco es tan negativo como positivo puede ser uno cuidado y bonito, esa es la realidad.

Siempre pensamos en un jardín con su terreno vegetal, su zona de césped ya sea natural o césped artificial, pero se puede lograr un precioso jardín estilo oriental en un patio o zona enlosada, con maceteros y tiestos estratégicamente situados, es una gran solución, no os quepa duda.

Haz tu jardín paso a paso - Jardín Oriental

Antes de continuar con la guía de tu jardín paso a paso, vamos a recordar algunas entradas que sobre jardines ya hemos compartido con vosotros:

Guía para hacer tu jardín paso a paso:

Ya hemos diseñado nuestro jardín siguiendo los tips que os ofrecíamos en la anteriormente citada entrada, ahora toca plasmar esa idea a la realidad, hay que ponerse manos a la obra, y cuanto antes mejor, empieza la aventura de crear tu jardín paso a paso, acompáñanos.

Limpiar el terreno

La limpieza del terreno es la primera acción que debemos afrontar en la realización de nuestro jardín, la parcela debe quedar totalmente limpia tanto de escombros, ramas, hierbas o rastrojos, para ello usaremos alguna desbrozadora de disco o si nos encontramos con energías una azada, solo aconsejable para los físicamente preparados, no olvidemos que todo ese material que limpiemos debemos retirarlo a un vertedero autorizado.

Mover tierras

El diseño de nuestro jardín nos habrá marcado qué zonas deben necesitar aporte de tierra vegetal, o incluso otras que precisarán de vaciarlas, los motivos del porque de mover estas tierras pueden ser estéticos para hacer zonas más elevadas que otras, o porque la calidad de la tierra de nuestra parcela es deficiente, por su composición o por que la profundidad antes de llegar a sustratos de piedra es pequeña.

Uno de los problemas que nos encontramos es cuánta cantidad de tierra vegetal vamos a necesitar, se ha de hacer una operación sencilla, largo x ancho x espesor necesario, esta operación nos da los metros cúbicos de tierra necesarios, la tierra vegetal se vende por volumen esto es por metros cúbicos. El espesor óptimo suele ir de diez a veinte centímetros de espesor.

Una vez nos han entregado la tierra vegetal, nos toca extender la misma, para esta operación se pueden usar carretillas de mano o una pala mecánica pequeña, que se puede alquilar con operario incluido, es esta última quizás la opción más aconsejable, si el terreno tiene una superficie notable. Al extenderla hay que ir contando con las pendientes, de tal forma que el agua tenga salida natural hacía algún desagüe o sumideros, hay que pensar en las lluvias y en el riego propio, factores que debimos sopesar en el diseño del jardín.

Equipamiento y albañilería

 Es el momento de acometer esas obras de albañilería que precise nuestro jardín así como el equipamiento del mismo, esta fase es complementaria a la anterior, es decir se pueden ir acometiendo al tiempo, es quizás lo más lógico si se tiene la posibilidad de acometer ambos trabajos al tiempo, podemos tener que ejecutar:

  • caminos o senderos dentro del jardín,
  • algún murete de contención entre zonas de distinta cota,
  • pavimentar alguna zona,
  • estanques artificiales, bancos de obra,
  • vallas y fuentes decorativas,
  • la instalación de alguna pérgola…

Al acometer todas estas y muchas más, posibles acciones hay que pensar siempre en el paso de instalaciones por debajo por ejemplo de caminos, hay que prever el paso del riego y sistema de alumbrado. Si por motivos de la configuración de nuestra parcela es imposible evacuar el agua de lluvia de forma natural, deberemos buscar soluciones artificiales, a base de conducciones enterradas de PVC, canaletas prefabricadas etc. Cualquiera de los sistemas adoptados deberán desaguar en la red de alcantarillado pública y realizarse con la premisa de alejar el agua de las construcciones existentes.

El Alumbrado

Para la iluminación del jardín debemos pensar en la iluminación existente en la parcela y las zonas aledañas, para no cubrir de nuevo las zonas ya iluminadas sin ninguna necesidad, los cables deben de ir en tubos corrugados enterrados al menos a cuarenta centímetros de profundidad. Para iluminar podremos optar por báculos verticales (farolas), balizas de superficie o focos. En el tema de la iluminación entra en juego el gusto y estética de cada uno, al tiempo que el diseño que tenemos pensado.

Drenaje

No siempre es necesario la colocación de drenaje, dependerá de la composición de nuestro terreno y su capacidad de absorción del agua, si se forman charcos con facilidad y no se secan rápido, sería necesario la instalación de tubos de drenaje, que ayuda a filtrar esas aguas.

El riego

Ahora debemos instalar el sistema de riego elegido, lo mejor es ir a una solución mixta que solvente las distintas necesidades, por ejemplo si tenemos césped usaremos sistema de aspersores, o podemos usar difusores para zonas más estrechas o de no fácil acceso. Para los árboles que tengamos fuera de la zona de césped, arbustos, o parterres usaremos el riego por goteo. Habrá nostálgicos que les guste la imagen del señor regando con la manguera, este “capricho” tiene algunas desventajas, se precisan instalar muchas bocas de riego por el jardín, con el fin de poder dar servicio a toda la superficie, a mayor jardín más bocas, hay que estar abriendo y cerrando llaves en cada momento, corriendo el riesgo de olvidar alguna y el consumo del agua no es controlado, el agua es un bien que hay que cuidar. Por ello los sistemas automatizados son la mejor opción, siempre.

Antes de sembrar

Ya estamos casi viendo como va a quedar nuestro jardín, pero antes de sembrar o plantar, debemos preparar el terreno para esta labor, limpiar de nuevo de residuos la parcela, labraremos el suelo a veinticinco centímetros de profundidad, para ello volveremos a usar la azada si nos quedan fuerzas, o un motocultor mecánico. Para esta labor el terreno debe estar humedecido. Donde tengamos zonas de césped natural extenderemos una capa de mantillo, la proporción para haceros una idea es de 600 a 800 kgs por cada cien metros cuadrados de parcela. Se puede aportar en este paso fertilizantes minerales, es optativo, y se da una pasada de motocultor para enterrar el abono.

Sembrar nuestro jardín

Ahora toca la parte más divertida, aquí ya podéis incluir a los más pequeños de la familia, va a ser toda una experiencia para ellos. Con el diseño de jardín que ya tenemos realizado, marcamos las distintas zonas donde irán las plantas, árboles o arbustos. Podemos usar estacas de madera o varillas de acero corrugado con cinta de marcaje. Si deseamos hacer curvas para macizos de plantas un truco es usar cal y una manguera por ejemplo, se coloca la manguera haciendo la forma deseada y se espolvorea la cal dejando marcada nuestra forma. Para plantar el orden es siempre empezando por las plantas de mayor porte. Si hemos decidido plantar árboles o arbustos, la tierra que extraigamos se puede mezclar con el abono orgánico y reutilizarla, para rellenar los hoyos. Los primeros meses tras la primera siembra son muy importantes, las raíces se están desarrollando y la falta de agua les afecta en demasía, no descuidar el riego en ningún caso.

Haz tu jardín paso a paso - incluso los más pequeños de la casa

Decorar nuestro jardín

Ya solo nos queda por poner la guinda a este pastel que es nuestro jardín, para la decoración podemos tirar mano de materiales como los cantos rodados, gravas de colores o tierra volcánica. Pero también de mobiliario, una silla vieja de madera, regaderas de latón, sombrillas…Haz tu jardín paso a paso - decoración

La decoración del jardín es otro de los momentos en los que la colaboración de toda la familia puede convertirlo en inolvidable, cada uno de los miembros dejando su aportación y estética, no nos engañemos también puede llegar a ser un caos épico, de quien lleve la batuta dependerá, eso sí os prometemos que habrá risas y bromas, y eso siempre es bueno.

Un saludo a todos !!!

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...