1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Oficios y construcción - Matura - Reformas en Madrid

Construcción: sus oficios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Los oficios en la construcción están bien diferenciados, o deberían estarlo. Lo cierto es que en el proceso constructivo intervienen infinidad de oficios. Para la construcción de cualquier edificación esos oficios y su especialización son fundamentales.

Construcción y reformas en Madrid

En Matura hacemos frente a la reforma de tu vivienda o a su construcción. Hacemos un plan de actuación de los distintos oficios, con arreglo a las necesidades de la obra. Tanto si es una reforma u obra nueva. Que los oficios se solapen y trabajen coordinados es la mejor forma de asegurarnos un trabajo óptimo. No existe obra pequeña, y en Matura tenemos el equipo perfecto para la tuya. Realizamos reformas en Madrid, reformas en Majadahonda o reformas en Pozuelo de Alarcón.

Trabajamos en toda la Comunidad Autónoma de Madrid y en el resto de la Península. Nuestra experiencia y la opinión de nuestros clientes avalan nuestro trabajo. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el  teléfono 91 626 62 88

O rellenando el siguiente formulario de contacto:

Presupuestos sin compromiso

¿Qué es la construcción?

 Llamamos construcción a la técnica que usamos para crear edificios u otras infraestructuras. Para este proceso de creación se requiere una planificación anterior y por supuesto la realización de un proyecto. La construcción de un edificio, son todas las fases a acometer para levantarlo en su ubicación. Si intentamos resumir esas fases quedaría algo así:

  • realización del proyecto de ejecución.
  • cálculo del presupuesto y costes de la edificación.
  • petición de permisos administrativos y concesión de éstos.
  • vallado y señalización de la obra. Implantación de las denominadas instalaciones de obra, casetas, zonas de acopio y talleres, etc.
  • trabajos de preparación del terreno.
  • excavación y cimentación.
  • estructuras. Pilares, forjados, núcleos de comunicación, etc.
  • cerramientos y fachadas.
  • fase de ejecución de instalaciones.
  • cerramiento de cubierta.
  • impermeabilizaciones y aislamientos.
  • tabiquería interior, y acabados.
  • carpintería, cerrajería y cristalería.
  • urbanización exterior…

Evidentemente, dependiendo de la complejidad de la edificación a acometer, estas fase pueden sufrir modificaciones. Pero más o menos este listado nos da una idea de por dónde van los tiros. En cada una de esas fases entran a trabajar distintos oficios. Algunos oficios repiten a lo largo de la vida de la obra. Muchos sirven de apoyo al resto de oficios en sus respectivas tareas. La correcta coordinación de todos ellos, abarata costes y afina los plazos.

Algunos oficios que intervienen en la edificación

En la edificación, o construcción intervienen muchos oficios. Tanto en la fase de proyecto, como en la ejecución misma del edificio. Por ejemplo en la fase de proyecto nos podemos encontrar:

  • al arquitecto o proyectista.
  • delineante. (En vías de desaparición)
  • estructurista. El que calcula la estructura, puede ser arquitecto o ingeniero.
  • calculista de las instalaciones. El perfil de este profesional suele ser un ingeniero, aunque hay arquitectos que se especializan en ello.
  • mediciones y presupuesto. Por lo general la figura encargada es la del Aparejador…

Algunos de estos intervinientes en el proyecto, aparecerán después en la ejecución de la obra. Como parte de la Dirección Facultativa de la misma. Controlando que la construcción se realice siguiendo el proyecto marcado.

Paramentos: el albañil

El oficio de albañil se relaciona con levantar los paramentos, tanto interiores como exteriores. Obviamente tanto en obra nueva como en reformas de edificios existentes. Son profesionales que usan muchos materiales, y manejan mucha herramienta. También se precisa de su apoyo en otros oficios. Por eso es habitual encontrar en los presupuestos en los que se desglosan las partidas el concepto “ayuda de albañilería”. Como en todos los oficios hay peones y oficiales. Cada uno tiene reservadas unas tareas con arreglo a la dificultad y destreza.

Albañil - Oficios de la Construcción - Matura Reformas

Acabados: alicatadores, yeseros

A llegar a la fase de acabados, aparecen en liza oficios como el de yesero. Aplican el yeso en paredes y techos. La finalidad de su trabajo es dar el acabado liso a estos paramentos. También nos encontramos al alicatador, como su nombre indica se dedica a alicatar. Tanto paramentos verticales, las paredes. Como horizontales, los suelos. Cortan el material siguiendo un criterio de aprovechamiento de las distintas piezas. Después han de conseguir que encajen según la disposición pensada para ellos.

Carpinterías: carpinteros, cristaleros

Los carpinteros fabrican estructuras auxiliares para la ejecución de las distintas fases de la obra. Existen carpinteros de la madera, por ejemplo en fase de estructura pueden realizar encofrados in-situ. Trabajan en la colocación de las carpinterías de madera de interior. También hay carpinteros metálicos, que trabajan en las fases de cerramientos de exterior. Colocación de carpinterías como ventanas, claraboyas, etc.

Carpintero - Oficios de la Construcción - Matura Reformas

Después de que los carpinteros coloquen las carpinterías, aparecen los cristaleros. Cortando y colocando los cristales en sus distintas ubicaciones.

Instalaciones: fontanero, electricista

Cuando pensamos en la fase de las instalaciones, hay dos oficios que se nos vienen en seguida a la mente. Por un lado el oficio de fontanero, por otro el de electricista. Los fontaneros trabajan tanto en la instalación de fontanería como en la de saneamiento. Ya sea en el interior de la edificación o en la urbanización anexa a ésta. Son trabajos que requieren una gran especialización. Trabajan tanto con piezas metálicas, como de PVC o fibrocemento.

Fontanero - Oficios de la Construcción - Matura Reformas

Por supuesto los electricistas precisan también de una gran especialización. Han de estar al día de las normativas y de su oficio. De igual manera intervienen tanto en las instalaciones de las viviendas y locales, como en zonas comunes y exteriores.

Electricista - Oficios de la Construcción - Matura Reformas

 

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...