1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
Cómo ganar espacio - Las Rozas - Majadahonda - Villalba

Cómo ganar espacio: en el salón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Una de las preguntas recurrentes de nuestros clientes en el momento de afrontar una reforma o proyecto de decoración, es cómo ganar espacio en una habitación, o en el salón o en la cocina. A esa pregunta de cómo ganar espacio, puede tener dos posibles supuestos, una en el supuesto de tener la posibilidad física de redistribuir los espacios de la vivienda, en este caso la respuesta sería una reforma integral, en la que se incluyesen acciones dirigidas a la tabiquería y por ende a las instalaciones afectadas, el otro supuesto es en el que es físicamente imposible ganar espacio material, en ese supuesto la respuesta se centra en actuaciones decorativas, ganando espacios con la elección de los muebles y resto de elementos, armarios a medida aprovechando las distintas alturas de techos, particiones escamoteables, elementos con varias funcionalidades, etc. En Matura contamos con un amplio equipo de técnicos, especializados en el aprovechamiento de las superficies y espacios, con experiencia en la decoración sacando todo el potencial a los rincones más insospechados de tu hogar. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento para afrontar la reforma integral de tu vivienda o esa pregunta recurrente de cómo ganar espacio…

Hoy vamos a centrarnos en cómo ganar espacio en una de las dos estancias más importantes de un hogar, el salón, en una próxima entrega nos embarcaremos en cómo ganar espacio en la cocina, y finalmente en los dormitorios,  vamos a por esos consejos para nuestro salón.

Cómo ganar espacio en un Salón - Villalba

 Cómo ganar espacio en un Salón

Como os decíamos antes a la pregunta de cómo ganar espacio se puede contestar desde dos supuestos, que exista la posibilidad física de redistribuir espacios y superficies, o desde el otro supuesto y ante la imposibilidad de “crecer”, tengamos que ofrecer soluciones estéticas y decorativas, vamos a responder el primer supuesto con una vivienda en altura, que disponga de una terraza amplia, que podamos sumar su superficie a la del salón.

Cómo ganar espacio en el salón

Añadir terraza al salón

La funcionalidad de una terraza en una vivienda viene dada por el uso que se haga de la misma, hay personas a las que la existencia de las terrazas no les genera valor añadido, en cambio hay otras que sin ellas no podrían vivir, como en casi todo en la vida es cuestión de gustos. Luego existe la posibilidad de que aún haciendo uso de ella, se prioricen otras necesidades como la de ganar espacio en el salón, el centro neurálgico de la vivienda, así las cosas quizás el tiempo de uso neto de la terraza no sea suficiente motivo como para seguir manteniéndola en la vivienda.

Para afrontar esta reforma y antes de embarcarnos en ella, hay que plantearse dos asuntos fundamentales:

  • ¿la ganancia en metros cuadrados compensará la inversión? hay que plantearse si la superficie que le vamos a ganar a nuestro salón es suficiente como para que salga rentable,
  • las terrazas en las viviendas en altura son parte de la configuración arquitectónica del edificio, por lo que el cambio en la estética del mismo debe ser aprobado por unanimidad de la Comunidad de Vecinos reunida en asamblea, es por el carácter de elemento común que tiene.

 Si al afrontar ambos asuntos todas las respuestas son afirmativas, hay que pedir licencia de obra en el Ayuntamiento, sabemos que mucha gente piensa que si la Comunidad de Vecinos les ha dado permiso es más que suficiente, no es así, en cualquier momento antes, durante o después del cerramiento de la terraza, puede llegarnos la denuncia de algún vecino que considere que esa obra no se adapta a la normativa del municipio por ejemplo, el poseer licencia nos librará de futuros males, como tener que devolver a su estado original la obra ejecutada. No sería la primera, ni la última vez que pase. Una vez obtenidos los permisos de Comunidad y Ayuntamiento, nos tenemos que centrar en la reforma en sí:

  • los técnicos que afronten la reforma deben comprobar la existencia de muros de carga y otros elementos estructurales que dificulten la posibilidad de unir ambas estancias, de ser necesario alguna actuación estructural, se deberá contar con proyecto de técnico de la construcción competente, debidamente visado por su Colegio Profesional.
  • al unir dos estancias de uso tan dispar, una interior y otra de exterior, se debe procurar dar al conjunto creado la sensación de uniformidad que consiga que se vean como uno solo, techos y paredes no suelen presentar mayores problemas, en ocasiones para dar continuidad a los paramentos podremos optar por placas de yeso laminado (pladur, knauf, etc) En otras ocasiones bastará con volver a dar yeso con la llana a ambas estancias y pintar del mismo color.
  • los suelos, por lo general el pavimento de exterior de la terraza y el de interior del salón, no tienen correspondencia ni en tipo de materiales, ni colores o modelo, e incluso en ocasiones tienen diferentes cotas. Hay que unificar los materiales, o bien continuando con el existente en el salón o siendo más ambiciosos con el cambio de todo el pavimento, aquí podremos elegir entre la gran variedad de pavimento cerámicos que hay en el mercado o el uso de tarimas.
  • tendremos que calcular si los metros cuadrados que incluimos en el salón inciden en la funcionalidad de las instalaciones existente, iluminación y calefacción, así como la necesidad de aumentar bases de enchufes o redistribuir las tomas eléctricas existentes.
  • no hay que perder de vista que la terraza sirve como aislante de ruidos y de las temperaturas del exterior, el cerramiento que elijamos deberá de tener las características precisas para asegurarnos un buen aislamiento térmico y acústico al tiempo. Un consejo es, si no se tiene, realizar un estudio energético de la vivienda antes de la reforma, y proceder a hacer simulaciones con la nueva reforma y los materiales a usar, así seremos conscientes de si la categoría energética sube o baja.

Ganar espacio en el salón sin reformas

Cuando nos encontramos en el supuesto de que es imposible crecer o sumar espacios a la estancia, la solución es la re-decoración del espacio, en el caso del salón no es muy diferente. La primera premisa que debemos tener en mente es que muchas veces la sensación de que un salón es grande o espacioso, es solo eso, una sensación y al contrario funciona exactamente igual. Para conseguir esa sensación de espacios amplios se puede jugar con la luz y las variedades cromáticas que aumentan esas sensaciones, así que la pintura o los materiales con los que cubramos los paramentos verticales jugarán a favor de nuestro objetivo siempre que sepamos usarlos en nuestro beneficio. Una pared de un salón amueblada con elementos verticales independientes, puede dar la sensación de amplitud que buscamos, al tiempo dotará a esa pared de elementos funcionales y de gran aprovechamiento, una luz de pie podrá hacer el resto.

Cómo ganar espacio en el salón redecorando

A veces el problema es que el mobiliario actual impide el paso de la luz a la mayoría de los rincones de nuestro salón, debemos cambiarlos por elementos más permeables al paso de la luz. Para la re-decoración de un espacio como el salón en el que estamos pensando una estancia lo más diáfana posible, sin duda la elección de los muebles debe tender a objetos ligeros, tamaños más pequeños y con una altura menor, quizás desechar ese sofá de cuatro plazas y optar por dos de dos plazas en distintas zonas del salón, evitar las paredes tamizadas con muebles y pensar que al igual que los colores de los paramentos verticales ayudan a dar más sensación de espacio, el color y material del mobiliario también es un gran aliado.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda, si tenéis dudas ya sabéis donde encontrarnos estaremos encantados de ayudaros, y a lo mejor resulta que algún amigo vuestro está pensando en reformar o re-decorar su vivienda, y lo mismo tú lo sabes o no, quizás esta artículo le sirva de ayuda, ¿qué te cuesta compartirlo en las redes sociales? Muchas gracias, nos leemos en la siguiente entrega.

Contactar con Matura

¿ Te ha gustado ? ¡ Compártelo y danos tu puntuación!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...